¿Qué puedo esperar de un sistema de vigilancia por cámaras?

Con el avance de la tecnología, los nuevos sistemas de cámaras pueden ejecutar funciones complejas, tales como detectar si un objeto (persona, vehículo) acaba de entrar o abandonar una zona bajo supervisión, seguir el movimiento de dicho objeto, enviar notificaciones vía correo electrónico o mensaje de texto sobre los eventos detectados, entre otras. Incluso sistemas de alta gama pueden reconocer rostros previamente almacenados y leer patentes de vehículos.

Sin embargo, la misión principal de un sistema de cámaras siempre ha sido permitir que el usuario observe imágenes en vivo o almacenadas, tomadas de una o más áreas donde estén instaladas dichas cámaras.

Entonces, ¿qué tanto se beneficia el propietario de una casa o de un local comercial al adquirir un sistema de cámaras? Eso depende de cómo explote el propietario la capacidad del sistema de cámaras de visualizar y almacenar imágenes.

Actividad externa

Toda propiedad tiene contacto con una zona de paso público. Dicha zona de paso puede ser la vía pública, en el caso de casas y locales comerciales, o un pasillo, para departamentos o tiendas en un edificio. Una cámara que mire hacia esa zona de paso, con énfasis a los puntos de entrada a la propiedad (puerta, garaje) permitiría registrar actividad sospechosa mucho antes que suceda un ingreso no autorizado.

Ingreso no autorizado

Un ingreso no autorizado puede producirse desde un área vecina que no sea de paso público, donde colocar o apuntar una cámara invadiría la privacidad de terceros. Este es el caso de casas en medio de un vecindario.

Lo ideal es el colocar cámaras que puedan vigilar los patios y jardines propios, además de controlar los muros que separan la propiedad de las de los vecinos. También se debe vigilar los tejados que puedan servir de forma de ingreso a nuestra propiedad.

Monitoreo interno en zonas de ingreso

Hay áreas de nuestra propiedad donde autorizamos la entrada de terceras personas, y donde nos interesaría detectar alguna actividad fuera de lo común. Una cámara colocada en la pared opuesta al punto de ingreso sería ideal para ver quien entra o sale, así como para controlar la actividad que ejecutan.

En una casa, áreas como la descrita anteriormente podrían ser el portón de entrada o el interior del garaje. En una tienda, podría ser el área donde se realizan las ventas y donde se encuentra la caja registradora.

Control de despacho e inventarios

En almacenes y galpones, una cámara de vigilancia cumple una doble función: registrar el movimiento cotidiano de materiales y las actividades delictivas fuera de horario.

Comments are closed.